Supernova cast 2022

supernova 2022

SESIÓN LUIS OSPINA

Sesión de cortometrajes alrededor del cineasta colombiano Luis Ospina (1949 – 2019), referente del cine documental y figura central del llamado «Grupo de Cali» o «Caliwood», un movimiento cultural que desarrolló, durante los convulsos años 70 y 80, un relevante legado cinematográfico en América Latina. Ospina, autor de cortometrajes históricos como Agarrando pueblo, indagador del cine verité, del falso documental, de la crítica social y del humor, fue un cineasta libre que vivió al margen de toda corriente canónica, tanto cinematográfica como política. Su principal militancia e inspiración para comprender el mundo fue su ciudad natal, Cali.

Lugar: Filmoteca de Catalunya
Fecha: sábado 26/2, con coloquio, a las 16:30 y martes 1/3 a las 19:30.
Comprar entradas

La sesión del sábado 26/2 irá acompañada de un coloquio posterior a la proyección. Versará sobre Luis Ospina y su legado cultural y cinematográfico. Tendrá una duración de una hora. Irá a cargo de la investigadora, docente y programadora María Luna y el realizador, productor y docente Jorge Caballero.
Sesión realizada con el apoyo de:

Dirección: Carlos Mayolo, Luis Ospina
País: Colombia
Año de producción: 1971
Duración: 26′
Idioma: castellano

Sinopsis: Retrato de la ciudad de Cali y sus habitantes durante la celebración de los Juegos Panamericanos de 1971, fuente de contrastes entre el coste del evento y la modesta cotidianidad local. El cortometraje observa y pregunta, captura el aliento vital desde los barrios periféricos hasta los estadios, desde el control social hasta la alegría popular.

Direccción: Carlos Mayolo, Luis Ospina
País: Colombia
Año de producción: 1978
Duración: 27′
Idioma: castellano

Sinopsis: Una película primordial para la historia del documental. Unos cineastas dan vueltas por Cali para retratar la intransformable pobreza de la ciudad y de sus habitantes. Con raíces en el ciné-verité (y en el «cine-mentiré»), de este cortometraje nació el término ‘pornomiseria’, concepto, todavía hoy, en plena vigencia.

Fotografia del rodaje @ Eduardo Carvajal

Director: Elías Siminiani
País: Colombia, España
Año de producción: 2021
Duración: 30′
Idioma: castellano

Sinopsis: Ensayo, relato multimedia, película del futuro y también del pasado, Síndrome de los quietos parte de complicidades cinematográficas con el cineasta Luis Ospina. La aproximación a su legado abre un marco para entender Colombia y su historia, sumando opiniones de candidatos a la presidencia y de escritores, procurando averiguar un misterioso Síndrome de la Quietud en un país bastante movido.

COLOQUIO SOBRE LUIS OSPINA

La sesión cinematográfica del sábado 26/2 irá acompañada de un coloquio posterior a la proyección. Versará sobre Luis Ospina y su legado cultural y cinematográfico. Irá a cargo de:
  • María Luna, profesora en TecnoCampus y la UPF, doctorada en la UAB con la tesis Mapping heterotopias, documentales colombianos de conflicto armado. Co-coordinadora de la red HoMER History of moviegoing exhibition and reception y de la línea documental de la red NECS (European network for cinema and media studies) y miembro activo de Alados Colombia. Coautora del libro Territorio y memoria sin fronteras: nuevas estrategias para pensar lo real (2021) y directora artística de la MIDBO (Muestra Internacional Documental de Bogotá).
  • Jorge Caballero, profesor en la UPF, BAU y en el Máster de Documental de la UAB, es licenciado en Comunicación Audiovisual y Magister en Medios Interactivos. Cofundador de Gusano Films (Barcelona – Bogotá), ha dirigido y producido películas, proyectos inmersivos e interactivos, premiados y exhibidos en todo el mundo. Entre los más recientes, Del otro lado (Iván Guarnizo), Síndrome de los quietos (Elías Siminiani) o Robin Bank (Anna Giralt). Ganador dos veces del Premio Nacional de Documental de Colombia con los documentales Bagatela (2008) y Nacer (2012).
© 2022 La Inesperada