Exit

Logo_La_Inesperada

exit 2024

Celebramos la tercera edición de EXIT, un espacio para dar impulso, visibilidad y caminos de salida a proyectos de no ficción de producción catalana. Se celebrará el jueves 22 de febrero del 2024 en la sede de SGAE Catalunya.

Los proyectos seleccionados son: Utkane de Alexander Cabeza Trigg y Maria Oblicka, Los materiales sensibles de Alberto Van den Eynde, La persistència de Núria Campabadal, Strana de Diana Mizrahi y La frontera más corta del mundo de Román Cadafalch. Moderará la sesión Margot Mecca. Idioma de la sesión: castellano. Se dividirá en las siguientes partes:

  • Primera parte. 9:00 – 10:45. Exposición de Utkane y Los materiales sensibles. 10:45 – 11:15. Pausa café. 11:15 – 13:30. Exposición de La persistència, Strana y La frontera más corta del mundo. Abierto al público con inscripción. Escribir a: hola@lainesperada.cat
  • Segunda parte. 15:15 – 17:00. Sesiones “one to one” de los seleccionados con el
    comité de expertos en reuniones individuales. Otras personsas interesadas en concretar un “one to one”, contactar con el festival.

Autor: Alexander Cabeza Trigg y Maria Oblicka

Sinopsis: Este film nos acerca a la artista textil polaca de 97 años Krystyna-Wojtyna Drouet y su día a día en un pequeño estudio de Varsovia en el que lleva más de 60 años trabajando. Sus manos acarician los hilos del telar y se entrelazan con versos de su poesía, fotos de viajes, recetas de tintes naturales e historias de la guerra. Revelando un retrato sensorial y poético grabado en 16mm que nos acerca una artista libre y polifacética que siempre reivindicó lo textil como arte.

Sobre los autores: Alexander Cabeza Trigg. Cineasta y antropólogo de Barcelona. Licenciado en Antropología Social y Cultural (Universidad de Barcelona), realizó un máster en la Royal Academy of Art (KABK) en La Haya. En su trabajo intenta conjugar las cualidades reflexivas y participativas de la antropología con la libertad y la ambigüedad que caracterizan un enfoque más experimental. El resultado es una práctica documental compartida arraigada en el contexto local y que da importancia a las voces de los participantes en el proceso creativo. Su trabajo ha sido proyectado en DocLisboa, Festival dei Popoli, Punto de Vista, l’Alternativa y el CCCB.

Maria Oblicka. Escultora, cineasta y diseñadora de Varsovia que actualmente reside en Barcelona. Trabaja en la intersección entre escultura, instalación, arte sonoro y cine. Posee un grado de Diseño y Comunicación Visual y un Máster en Escultura, ambas en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. En su obra, explora temas como la opresión, la justicia acústica y el hidrofeminismo. Ha expuesto en Bauhaus-Dessau, la Galería Nacional Zachęta, la galería KV en Leipzig, los jardines Jazdów en Varsovia, Hangar y la galería Salto en Lisboa, entre otros
lugares. Es co-fundadora del colectivo de jardinería de permacultura de Varsovia y del espacio cultural Krzak, así como de la marca sostenible de lino ŁYKO.

Autor: Alberto Van den Eynde

Sinopsis: Los Materiales Sensibles es un proyecto de película lineal / instalación / film performance que busca resignificar un archivo de películas domésticas de la familia del director a través de la lectura de un relato pulp de ciencia ficción.

Una película familiar de los años cincuenta brota de la pantalla. Cuatro hermanos juegan en la playa y su madre los ve desde lejos. Desafían al oleaje en un pequeño bote hinchable que los termina por volcar, mientras el celuloide muestra polvo y rascaduras por los años que han pasado. Una voz, entonces, comienza a leer un relato de ciencia ficción: Alan, un detective privado de la gran ciudad, acude al médico debido a unas vibraciones que siente en la cabeza, acompañadas de pérdidas de memoria.

Sobre el autor: Cineasta y montador. Graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, estudió el Máster de Producción y Distribución EPAC/ECIB – Mallerich, becado como ganador del Premio a la Producción en FILMADRID por su cortometraje 2006 The Only Year That I Remember. Ha estudiado varios cursos en LAV (Laboratorio AudioVisual) con sesiones impartidas por Ross Lowder, Johann Lurf, Carolina Astudillo, Laida Lertxundi o Andrés Duque. Sus propuestas se vinculan con el cine experimental y el documental en primera persona, con especial interés por la filmación de lo cotidiano y la naturaleza cautivadora de las películas domésticas. Su obra ha sido proyectada en festivales internacionales de España, Estados Unidos, Brasil, Colombia o Uruguay.

Autora: Núria Campabadal

Sinopsis: Iñaki es un histórico activista vecinal que lleva treinta y cinco años al frente de El Lokal, una librería y tienda de ropa, discos y material libertario y contracultural en el corazón del Barrio Chino de Barcelona. Ahora Iñaki ha cumplido sesenta y cinco años y debe empezar a pensar en la jubilación. Antes, quiere asegurar la continuidad de su proyecto, tanto económica como personal. A través de él y sus peripecias por mantener la tienda en funcionamiento, conocemos las luchas del barrio y sus protagonistas, así como la historia de los movimientos sociales de Barcelona de las últimas décadas.

Sobre la autora: Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el campo del montaje. Como montadora ha participado en Alcaldesa (Pau Faus, 2016, Mejor documental en el Festival de Málaga y en los Premios Gaudí), Dimanche à Brazzaville (Mejor documental Miradas.doc y premio del público Docs Barcelona) o Ciutat Morta (Mejor documental en el Festival de Málaga). Ha montado también varios documentales y programas por televisión como Salvados o Lo de Évole. Como directora, ha dirigido documentales y piezas para fundaciones y asociaciones y ha formado parte de la película colectiva 200km (Colectivo Discusión 14, 2003) sobre la lucha de los trabajadores de Sintel (programada en el Festival de San Sebastián y en Cinéma du Réel).

Autora: Diana Mizrahi

Sinopsis: Cuenta la leyenda familiar que Lucia Antonutti, la bisabuela de la directora, antes de emigrar a Argentina a principios de los años treinta, intentó asesinar a Mussolini. Un ejercicio imaginativo desde el lugar de origen, que pretende superar el tiempo y la distancia, da pie a la reconstrucción de los detalles del día en que una mujer rural con cuatro hijos a cargo, pudo haber cambiado el avenir de su familia y el rumbo de la historia del siglo XX. Jugando a agotar las posibles motivaciones que llevaron a Lucia a empuñar una escopeta, la búsqueda acaba revelando una necesidad distinta: la de resolver la pregunta sobre la propia identidad, marcada en el caso de la cineasta por los continuos movimientos migratorios de sus antepasados y por aquellas posibilidades que quedaron en el tintero de la Historia.

Sobre la autora: Estudia periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona, se especializa en fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya y en la Escuela de Cine de Barcelona. Obtiene el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Ha realizado talleres de fotografía para personas refugiadas en Tesalónica y para Diverscat en Acció (Col·legi de Periodistes), realizando también investigaciones sobre el tratamiento que los medios dan a la diversidad cultural y a las migraciones. Ha formado parte de  films como Laberint (Clàudia Mirambell, 2019), Les perseides (Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró, 2019), Después de la bandera o À procura da estrella (Carlos Martínez-Peñalver, 2018 y 2023). Strana es su primer largometraje.

Autor: Román Cadafalch

Sinopsis: En el istmo de arena que da forma a la frontera más corta del mundo, hay una cuerda azul que nadie puede traspasar. Esta línea separa España de Marruecos, Europa de África. Mientras una treintena de militares en rotación vigilan el peñón español de Vélez de la Gomera, los habitantes del vecino pueblo de Badis, una pequeña aldea de pescadores del Rif marroquí, siguen su rutina diaria en armonía con los ciclos de la naturaleza. Con la llegada a Badis de un cineasta español que, a pesar de su nacionalidad, no puede entrar en el peñón, miembros de cuatro generaciones del pueblo exploran los vestigios de la colonización española de su territorio.

Sobre el autor: Graduado en Bellas Artes en la University of the Arts London, centra parte de su obra en el videoarte y la fotografía, con un interés siempre firme en torno a la realidad y la imagen documental. En 2020 estrena su primer largometraje documental, Pan Seco, co-dirigido con la cineasta Cadhla Kennedy, que circula por varios festivales y salas nacionales e internacionales. En 2022 estrena el cortometraje documental Verbo y Carne, una obra experimental desarrollada en colaboración con el músico hispano-brasileño Dudu Bongo. El mismo año recibe la beca Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra para cursar el máster homónimo donde trabaja en el desarrollo de su segundo largometraje documental, La frontera más corta del mundo.

Expertas de la edición 2024:

  • Beatrice Fiorentino, programadora. Es también periodista y crítica de cine. Desde 2015 es programadora de la sección Nuove Impronte en el festival ShortTS de Trieste y desde 2016 forma parte del comité de selección de la Settimana Internazionale della Critica de Venecia, de la que fue nombrada Delegada General en 2020. Escribe por los diarios Il Manifesto e Il Piccolo, y para las revistas 8 e ½ y Cinecittà News. Premio Akai a la mejor crítica de cine en la 71 edición del festival de Venecia, es miembro del comité del Film della Critica de la Unión Nacional de Críticos de Cine Italianos, de la Academia del Cine Europeo y de los premios Accademia del Cine Italiano – David di Donatello.
  • Andrea Queralt, productora. Establecida en París desde 2015, forma parte de la productora 4 A 4 Productions. Su primer largometraje como productora fue Avant la fin de l’été de Maryam Goormaghtigh, película de apertura de ACID Cannes y estrenada en salas comerciales. Posteriormente, ha producido otros largometrajes como O que arde de Oliver Laxe, Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, o ha coproducido Matadero, de Santiago Fillol, todos ellos títulos seleccionados en festivales de clase A. Actualmente, está produciendo los próximos filmes de Oliver Laxe, Ben Rivers y Nelson Carlos de los Santos. En 2020 fue la representante francesa de Producers on the Move, selección de productores europeos de Media y Eurimages.
  • Ariadna Ribas, montadora establecida en Barcelona. Licenciada en montaje en ESCAC, desde 2012 ha trabajado en varios largometrajes de Albert Serra en su montaje y postproducción, como La mort de Lluís XIV, Liberté, Pacifiction o las instalaciones Personalien y Singularity. Entre sus trabajos recientes se encuentran las películas Creatura de Elena Martín, Suro de Mikel Gurrea, y el montaje de Sis dies corrents de Neus Ballús. En el campo documental, títulos como Magaluf Ghost Town de Miguel Ángel Blanca o Del Otro Lado de Iván Guarnizo, entre otros. En 2008 creó, junto a la montadora Ana Pfaff, el colectivo Dostopos.

Sección realizada con el apoyo de:

Desde el festival La Inesperada queremos dar impulso, visibilidad y caminos de salida a los proyectos de realización de no ficción de producción catalana. Por este motivo, llevamos a cabo la sección EXIT, focalizada en proyectos que se encuentren en proceso de desarrollo. Aquí encontraréis toda la información acerca de su primera y segunda edición.

La tercera edición de EXIT se llevará a cabo a finales de febrero de 2024. La jornada constará de dos partes. En la primera, los proyectos seleccionados se presentarán y debatirán frente a un comité de tres expertos de prestigio internacional de diferentes ramas, como la producción, distribución o programación, así como también se compartirán con el público asistente. La segunda parte, constará de encuentros personalizados con los tres expertos invitados, así como también con otras personas asistentes que estén interesadas en las películas presentadas.

La inscripción a Exit es gratuita y los proyectos serán seleccionados por los directores del festival. El proceso de preselección, así como todo el material de visionado y evaluación, será confidencial. No se hará ningún tipo de difusión, excepto de los proyectos seleccionados una vez se haya acordado con los autores su participación.

Encontrareis un resumen de los requisitos a continuación en esta misma página y toda la información necesaria para proceder con el envío en la plataforma Incoproduction. Para dudas, podeis consultar este vídeo de ejemplo de inscripción o escribir a: info@incoproduction.com

 

  1. El proyecto debe contar con producción catalana.
  2. El proyecto debe ser del ámbito cinematográfico de la no ficción, entendiendo estas prácticas de manera abierta y flexible.
  3. El estado de la producción debe encontrarse entre el inicio del rodaje, con un material mínimo para poder ser mostrado, y un montaje avanzado. No se aceptan películas terminadas.
  4. Los cineastas participantes deben tener una trayectoria previa. Al menos, deben contar con una película estrenada en festivales nacionales o internacionales. En caso de ser un cineasta sin esta trayectoria previa, el proyecto debe estar:

a) producido por una productora que cumpla estos requisitos o
b) realizado por una persona del sector cinematográfico (director de fotografía, montador, sonidista, guionista, y otros) con una trayectoria previa equivalente a la solicitada a los realizadores o una persona del sector cultural o audiovisual con una trayectoria profesional demostrable.

    5. No existe ningún condicionante en cuanto a la duración de los proyectos.

© 2024 La Inesperada