Exit

exit

Celebramos la segunda edición de EXIT, un espacio para dar impulso, visibilidad y caminos de salida a proyectos de no ficción de producción catalana. Este año los seleccionados son: Fósiles del mar blanco de Lina Gorbaneva; Turismo de Guerra de Kikol Grau; Patarinos de Zeltia Outeiriño; Kao Mali List de Manel Raga y El projecte Pisoft de Rubén Seca.

Autora: Lina Gorbaneva

Sinopsis: Como parte del proceso de re-herraje de los enemigos en bolcheviques, las autoridades soviéticas concibieron el Gulag como un «museo» donde se podía contemplar por última vez a los presos como especímenes en extinción: el aristócrata, el terrateniente, el burgués y el criminal, antes de su transformación definitiva. Uno de los horrores más dantescos del Gulag consistió en la construcción del Canal del Mar Blanco, donde miles de presos fueron obligados a cavar un canal faraónico en la helada tierra carelia, conectando el mar Blanco con el Báltico. Fósiles del Mar Blanco es un ensayo cinematográfico que se pregunta por las ideas utópicas que fraguaron la construcción del primer campo de trabajos forzados, donde cinismo y utopía fueron indisociables entre sí.

Sobre la autora: Hija de diplomáticos soviéticos exiliados en Barcelona, formada en Historia del Arte, es actriz y dramaturga. Actualmente se encuentra terminando la tesis sobre la narrativa del “vestigio social” en la URSS en la UPF, donde es docente de Estética eslava. Como actriz, ha participado en filmes de Isaki Lacuesta, Julio Medem, Jiajie Yu, Aida Ramazanova y Santiago Fillol. Como dramaturga, ha co-escrito Kikimora (2013), ha actuado en Tres Germanes Reload (Ona Sallas, 2019) y se encuentra desarrollando Año nuevo en Solovkí (repertorio teatral en el primer Gulag de la historia), presentado en la Sala Beckett el 2021 como work in progress.

Autor: Kikol Grau

Sinopsis: Turismo, guerra, recreaciones, sonido, «cosplay», memoria histórica y archivo, predominantemente sonoro, son los ingredientes principales de Turismo de Guerra. De la Guerra también se sale. Reescritura necesaria que ayude a la reflexión y la crítica. Viaje donde nos adentraremos irónicamente en los eventos remotos a través de perspectivas vigentes. Esta reflexión sobre turismo y guerra está localizada en Cataluña y explorará las diferentes formas que adquiere en nuestro territorio nacional, desde visitas a campos de batalla, pasando por la transformación de elementos históricos, la pervivencia y “turistificación” de símbolos de la guerra.

Sobre el autor: Su primera película como director y montador, Objetivo Gadafi, explicó la Primavera Árabe en Libia a través de imágenes de informativos; posteriormente realizó una trilogía sobre el punk vasco de los años 80 (La más macabra de las vidas, Inadaptados y No somos nada sobre los grupos Eskorbuto, Cicatriz y La Polla Records), Magnicidios españoles y Poe, construida con cinco cortometajes y Moctezuma-Grau. Descendencia mortal, de género fantástico. A partir del trabajo de fin de Grado en Historia de la UB, llevó a cabo Un recorrido audiovisual por la transición, seguida de las películas colectivas Histeria de España e Histeria de Catalunya y de una segunda trilogía del punk (Los demenciales chicos acelerados). A diferencia de toda la filmografía precedente, Turismo de Guerra está filmada por el autor, sin material de archivo visual ajeno.

Autora: Zeltia Outeiriño

Sinopsis: Zeltia pasa de los 40 y nada sale como esperaba. Su novio le ha dejado y no llega a fin de mes. La salud de su madre Socorro, a la que nunca quiso parecerse, empeora. Zeltia decide seguir el rastro de su tío, un artesano textil gay que murió de sida en los 90 y con el que se identifica por su ideología. Pero a quien encuentra es a su madre y ambas comparten un último verano de amor y diversión. La enfermedad, mal diagnosticada, pasa a ser un cáncer y muere. Zeltia siente culpa por no haberla cuidado mejor, pero acaba dándose cuenta de la reconciliación que significó la película.

Sobre la autora: Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona. Trabaja tres años como operadora de cámara de televisión y después se desarrolla como realizadora audiovisual independiente en el sector de la economía social y solidaria. Durante varios años, viaja por países sudamericanos y realiza diversas piezas individuales y colectivas como La Mentada de la Llorona (2017). Sus trabajos consiguen un recorrido por festivales como La Alternativa, Latino y Iberian Film Festival of Yale o el Festival de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires, entre otros.

Autor: Manel Raga

Sinopsis: Kao Mali List (Como una hoja pequeña) es una película compuesta por tres historias distintas que suceden en lugares distintos de Bosnia, pero que están conectadas por la noche, la lluvia, los sueños, las ruinas, el fútbol o los ladridos de los perros… atravesadas por una memoria y un tiempo compartidos, un tiempo profundamente marcado por la guerra, que como un gran río subterráneo continúa recorriendo de punta a punta el país. 

Sobre el autor: Después de codirigir el cortometraje documental Matando el sueño (2009), completa un Máster en Dirección de Cine en la ESCAC de Barcelona. Desde 2010 trabaja como realizador con La Fura dels Baus y en 2013 estrena el cortometraje La Gallina en la Mostra de Venecia. En 2017 finaliza un doctorado en Dirección de Cine en la film.factory (Sarajevo), una escuela dirigida por el cineasta húngaro Béla Tarr. En 2018 presenta el cortometraje Grbavica en el Festival de Locarno y en 2019 estrena en Doclisboa Homenatge a Judes, ganando el premio al mejor cortometraje. En el 2022 participa en el Berlinale Talents.

 

Autor: Rubén Seca

Sinopsis: La construcción de una casa bioclimática integrada en el casco urbano es el proyecto vital del inventor catalán Edu Sentís. El reto es conseguir una vivienda prácticamente autosostenible que deje la mínima impronta ecológica después de su vida, pensando en las próximas generaciones. Un proyecto que aglutina un montón de invenciones, experiencias, conocimientos de viajes y muchas preguntas que se responden durante esta construcción.

Sobre el autor: Rubén Seca es cineasta, crítico y abogado. Diplomado en Dirección Cinematográfica en la ECIB, ha realizado quince cortometrajes, entre los que destacan Finca Regia, Reminiscencias o Esculpiendo en la memoria. Sus cortos suman más de 200 selecciones internacionales y 30 premios. Mientras continúa su formación asistiendo a talleres de cine de cineastas como José Luis Guerin, Alberto Serra, Celia Rico, Meritxell Colell o Pedro Costa, entre otros, se centra en sus próximos trabajos como son El projecte Pisoft y La font de l’Aurora.

Los tres expertos invitados que compartirán sus visiones sobre los proyectos son:

  • James Lattimer, programador y crítico, forma parte del comité de selección del Forum de la Berlinale desde 2011 y es consultor de programación de Viennale desde 2018. Comisario artístico de DocumentaMadrid 2020 y 2021. Como crítico publica en Cine Scope, Sight and Sound, The Brooklyn Rail, Fireflies y es coeditor de TEXTUR.

  • Lluís Miñarro, productor y cineasta, fundador de la productora Eddie Saeta, ha producido más de 40 largometrajes trabajando con cineastas como Isabel Coixet, José Luis Guerin, Manoel de Oliveira, Albert Serra, Naomi Kawase o Apichatpong Weerasethakul, entre otros. Director de películas como Stella candente (2014) o Love me not (2019).

  • Serrana Torres, cineasta, productora y guionista, cofundadora de la productora IntropiaMedia, ha producido filmes como Oleg y las raras artes de Andrés Duque (2016), Transoceánicas de Meritxell Colell y Lucía Vasallo (2020), o el proyecto transmedia Las sin sombrero, codirigido con Tania Balló y Manuel Jiménez (2015).

EXIT se celebrará en la sede de la SGAE Catalunya el jueves 2/3/23 de 09:00 a 17:30. Moderará la sessió Núria Giménez Lorang. Idioma de la sesión: castellano.

La asistencia es gratuita y requiere inscripción previa. Para inscribirse es necesario enviar un correo a: hola@lainesperada.cat. La asistencia està limitada al aforo permitido.

Próximamente més informació.

Sección realizada con el apoyo de:

Desde el festival La Inesperada queremos dar impulso, visibilidad y caminos de salida a los proyectos de realización de no ficción de producción catalana. Por este motivo, llevamos a cabo la sección EXIT, focalizada en proyectos que se encuentren en proceso de desarrollo. Aquí encontraréis toda la información acerca de su primera edición.

La segunda edición de EXIT se llevará a cabo el jueves 2 de marzo 2023. La jornada constará de dos partes. En la primera, los proyectos seleccionados se presentarán y debatirán frente a un comité de tres expertos de prestigio internacional de diferentes ramas, como la producción, distribución o programación, así como también se compartirán con el público asistente. La segunda parte, constará de encuentros personalizados con los tres expertos invitados, así como también con otras personas asistentes que estén interesadas en las películas presentadas.

La inscripción a Exit es gratuita y los proyectos serán seleccionados por los directores del festival. El proceso de preselección, así como todo el material de visionado y evaluación, será confidencial. No se hará ningún tipo de difusión, excepto de los proyectos seleccionados una vez se haya acordado con los autores su participación.

  1. El proyecto debe contar con producción catalana.
  2. El proyecto debe ser del ámbito cinematográfico de la no ficción, entendiendo estas prácticas de manera abierta y flexible.
  3. El estado de la producción debe encontrarse entre el inicio del rodaje, con un material mínimo para poder ser mostrado, y un montaje avanzado. No se aceptan películas terminadas.
  4. Los cineastas participantes deben tener una trayectoria previa. Al menos, deben contar con una película estrenada en festivales nacionales o internacionales. En caso de ser un cineasta sin esta trayectoria previa, el proyecto debe estar:

a) producido por una productora que cumpla estos requisitos o
b) realizado por una persona del sector cinematográfico (director de fotografía, montador, sonidista, guionista, y otros) con una trayectoria previa equivalente a la solicitada a los realizadores o una persona del sector cultural o audiovisual con una trayectoria profesional demostrable.

    5. No existe ningún condicionante en cuanto a la duración de los proyectos.

  • Fecha límite para la inscripción: viernes 16/12/2022.
  • Es necesario enviar un teaser, un fragmento para visionar o una parte del montaje a través de plataformas de descarga o de visionado a: hola@lainesperada.cat
  • Es necesario enviar un dossier de la producción al mismo email. El dossier debe incluir:
         – Sinopsis breve (máximo 50 palabras)
         – Exposición del proyecto (máx. 200 palabras)
         – Perfil personal y profesional (máx. 200 palabras)
         – Responder a la pregunta: «¿Qué estoy buscando?». Es decir, exponer brevemente las    principales necesidades del proyecto. Ejemplos: busco una productora, una coproducción, un montador/a, asesoramiento para terminar el montaje, financiar la postproducción, agentes de ventas, una distribuidora, plataformas audiovisuales para la distribución del proyecto online, el soporte de televisiones, entre otros. (máx. 200 palabras)
  • Resolución: se comunicará la resolución de la selección el 16/1/2023 como fecha límite.
© 2023 La Inesperada