Exit cast 2022

EXIT 2022

Para dar impulso, visibilidad y caminos de salida a los proyectos de realización de no ficción de producción catalana, el festival La Inesperada ha creado la sección EXIT para trabajos en proceso de desarrollo. En su primera edición se ha abierto una convocatoria de la que se han seleccionado cuatro proyectos:

  • Elegy of a city de Irene Bartolomé
  • Pompeia de Maria Castan de Manuel
  • The blue flower in the land of technology de Albert García-Alzórriz
  • El passat serà millor de Albert Kuhn

Entre los asistentes contaremos con tres expertos invitados que compartirán sus visiones sobre los proyectos. Son:

  • Rafael Cueto, programador y gestor cultural. Director de CinemAttic Productions y del Catalan Film Festival en Escocia.
  • Margot Mecca, productora freelance, trabaja el desarrollo creativo de películas documentales y de ficción. Programadora en festivales (Festival dei Popoli, MajorDocs) e investigadora.
  • Pablo Menéndez, responsable de adquisiciones y proyectos de la distribuidora Marvin&Wayne Short Films.

EXIT se celebrará en la sede de la SGAE Catalunya el viernes 25/2/22 de 09:00 a 14:00. La asistencia es gratuita y requiere inscripción previa. Para inscribirse es necesario enviar un correo a: hola@lainesperada.cat. La asistencia está limitada al aforo permitido. Moderará la sesión Núria Giménez Lorang. Sección llevada a cabo con el apoyo de:

Título original: Elegy of a city
Título internacional: Elegy of a city
Autora: Irene Bartolomé

Sinopsis: Elegy of a city (Elegía de una ciudad) es un retrato sensorial de la ciudad de Beirut a través de los ojos de un personaje femenino que viaja a la ciudad en tiempos actuales. Ella anda, observa y escucha. Aunque nunca la vemos, somos sus ojos y orejas, y experimentamos la ciudad a través de ella. Antes, romanos, otomanos, franceses, terremotos, guerras civiles, pandemias y crisis económicas recorrieron esos mismos callejones. Los sucesivos acontecimientos de violencia ocurridos en Beirut han sido absorbidos en sus edificios. Y es aquí, entre rascacielos y centros comerciales, que los restos del pasado, las ruinas, conviven con el día a día de sus habitantes.

Apresada por los sonidos de la ciudad, el personaje recibe mensajes de voz de familiares y amigos que nos desvelan una tragedia vivida recientenemente. De repente, los cristales rotos de las ventanas, los agujeros de bala en los muros o los tejados caídos de Beirut se convertirán en reflejo de heridas humanas, en las cicatrices del personaje. El paisaje arquitectónico de la ciudad encarnará al personaje. En esencia, esta película propone una analogía entre cuerpo y edificio para explorar la relación entre ciudades y habitantes a través de su destrucción. Elegía de una ciudad es una crónica de la mortalidad y la supervivencia de la ciudad de Beirut. 

Nota de la autora: Esta película documenta un encuentro entre una persona y una ciudad utilizando elementos de ficción y no ficción. Nuestro primer objetivo es transmitir la experiencia de un sitio, la ciudad de Beirut. Asimismo, explorando la correlación entre las personas y su entorno, nuestra intención es reflexionar sobre cómo nos influencian los espacios que habitamos, cómo cohabita la presencia fantasmal del pasado en las ciudades y cómo las personas afrontan la idea de continuidad y progreso cuando las ruinas nos apuntan a futuras destrucciones.

La idea clave en esta representación de Beirut es que trasladamos atributos humanos a un ser inanimado. Entendemos los edificios como cuerpos humanos, criaturas complejas con memoria y cicatrices. Y también interpretamos los rastros del pasado en Beirut como cicatrices. Los agujeros de bala de los edificios cobran vida cuando los relacionamos con el cuerpo. La historia de los habitantes de la ciudad está materializada en sus edificios.

La cinematografía de Elegía de una ciudad se centra en encuadrar cómo las personas interactúan con los espacios, a la vez que busca rastros del pasado en el paisaje urbanístico. La cámara no observa los espacios haciéndolos exóticos o inspeccionándolos sino que mira a los habitantes como dueños del lugar. Ni muy cerca ni muy lejos, la cámara se coloca y encuadra creando la percepción de que en realidad es el ojo del personaje lo que mira.

Irene Bartolomé: Cineasta nacida en Barcelona y actualmente afincada en Beirut, Líbano. Estudió Montaje cinematográfico en la ECAM y posteriormente realizó el Máster en Documental de Creación de la UPF y el Máster en Estudios de Cine y Pantalla de Goldsmiths, University of London. Trabaja profesionalmente como editora de vídeo y tiene más de diez años de experiencia laboral en producciones de documental, ficción y publicidad. En 2014 le concedieron la beca de ampliación de estudios de la SGAE para cursar el Collaborative Studio Program en el centro de arte documental, UnionDocs, en Nueva York, donde codirigió, junto con el artista visual Tessa Rex, el cortometraje The Williamsburg Houses (2015) estrenado en TIDF Taiwán International Documentary Festival. Ha dirigido el cortometraje Lunch time (2017) estrenado en el festival Alcances de Cádiz.

Título original: Pompeia
Título internacional: Pompeia
Autora: Maria Castan de Manuel

Sinopsis: Una joven pareja recién casada disfruta de su luna de miel alienada de todo en un paraíso mediterráneo. A su alrededor, la atmósfera se densifica.

Nota de la autora: La película, en sí misma, pretende evocar la burbuja romántica de la pareja, alienada de la realidad inminente, peligrosa pero hermosa. Se propone una aproximación experimental a unas imágenes de archivo rodadas en VHS modificando los tiempos de éstas. Se apuesta por el cuidado visual, plástico y cromático dadas las finalidades expresivas que el color y la textura pueden aportar. Es a través de este trabajo, y no desde una narrativa textual, que se intenta mostrar la inminencia del cambio, así como a través del diseño sonoro, que fundamenta la estructura de la pieza desde una aproximación no realista, creando una atmósfera sonora al ritmo del amor en tiempo de alertas.

Maria Castan de Manuel: Montadora audiovisual formada en Teoría Cinematográfica y Montaje en la UPF. Ha trabajado para instituciones como el CCCB o Matadero de Madrid y en proyectos de cineastas como Albert Serra, Mercedes Álvarez o el colectivo Dostopos. Montadora del cortometraje Ella y yo de Jaume Claret Muxart (seleccionado en San Sebastián, Rotterdam, D’A, DocumentaMadrid, IndieLisboa) entre otros proyectos de ficción, documental, experimentales y videoensayísticos. 

Título original: Die blaue Blume im Land der Technik
Título internacional: The blue flower in the land of technology
Autor: Albert García-Alzórriz

Sinopsis: The blue flower in the land of technology es un estudio audiovisual sobre los efectos estéticos y políticos de la relación entre el cuerpo humano y la tecnología médica hospitalaria de última generación, con el foco en aquellas situaciones en las que se funden lo real y lo representado.

Nota del autor: Como el trueno tras un relámpago, la señal neuronal del paciente retumba entre las paredes del quirófano. En una fracción de segundo, en el extremo de un electrodo en lo más profundo del cerebro, un estímulo detiene el temblor involuntario causado por la enfermedad de Parkinson. El margen de error es milimétrico: sólo una tomografía en tres dimensiones podrá confirmar que la intervención ha sido un éxito.

«La salud es la vida en el silencio de los órganos», escribió el cirujano francés René Leriche en una entrada de la Encyclopédie Française de 1936. Paradójicamente, lo largo de la historia, cuanto más nos hemos acercado al silencio metafórico de los órganos, más necesaria ha sido su síntesis estética. En la actualidad, este hecho ha modificado radicalmente las dinámicas médicas hospitalarias, en un paradigma en el que se funden los cuerpos y sus representaciones.

The blue flower in the land of technology es un estudio audiovisual sobre las consecuencias estéticas y políticas de la indeterminación entre lo real y lo representado en el contexto sanitario contemporáneo. A través de un ritmo hipnótico, documenta las situaciones límite en la relación entre el cuerpo humano y las tecnologías médicas hospitalarias de última generación. La obra es el resultado de la «Beca de intercambio Baden Württemberg – Cataluña» con la colaboración del Goethe Institut, Hangar y el Kunststiftung Baden-Württemberg, y de la «Beca de internacionalitzación de la Cité Internationale des Arts», en colaboración con la Fundació Güell y La Escocesa.

Albert Gracía-Alzórriz: Arquitecto y artista audiovisual de Barcelona. Su obra se ha expuesto recientemente en eventos y festivales internacionales como la 58a Bienal de Arte de Venecia, el FID Marseille, el FID Buenos Aires y Documenta Madrid, así como en instituciones públicas como el IVAM (Valencia) el museo Hong-Gah (Taipéi), el museo del Louvre (París) y el Haus der Kulturen der Welt (Berlín).

Títol original: El passat serà millor
Títol internacional: Dreams For A Better Past
Autor: Albert Kuhn

Sinopsis: Hay imágenes que son difíciles de mirar. Son también las imágenes que más nos fascinan. El passat serà millor (El pasado será mejor) gira en torno a una de estas imágenes: el padre del director aparece como un bebé inocente acogido entre los brazos de su abuelo, elegantemente vestido con un uniforme de las SS, en la Chequia ocupada por los nazis. El poder hipnótico que esta fotografía tiene sobre Albert le obliga a repensar su historia familiar, a intentar conectar con un pasado que choca con un muro de silencio. Esta tensión revela la compleja relación entre lo personal y lo político: lo que está en juego es incluir o no esa imagen dentro de la narrativa familiar.

Nota del autor: El passat serà millor está estrechamente relacionado con la investigación artística que llevé a cabo durante dos años en el Máster de Cine de la Netherlands Film Academy (2017-2019) y que comportó un proceso de reconceptualización de mi práctica cinematográfica. Me di cuenta de que para desarrollar una mirada subjetiva sobre el cine y la política, debía empezar por mi propia familia. Esta película es un viaje a través del tiempo para rearticular la relación entre lo personal y lo político, elaborando algunos silencios familiares.

El cortometraje pivotará formalmente entre dos mundos visuales: la recreación de escenas que supuestamente han sucedido en el pasado, y una edición libre y liberada del archivo familiar. Las recreaciones de ficción de ciertas escenas del pasado y la intervención creativa sobre el archivo familiar se convertirán en puentes cinematográficos para acceder al pasado, para analizarlo, diseccionarlo y reescribirlo.

El passat serà millor se inscribe en la corriente de películas que exploran la tensión entre la historia “en mayúsculas” y las historias familiares y personales. A través de la historia de mi padre y su (ausencia de) relación con su familia alemana, la película investiga cómo la forma en que nos relacionamos con el pasado afecta a nuestro presente y viceversa. En un momento histórico en que la imaginación política está comprometida, El passat serà millor propone reimaginar el pasado, con la intención de escapar lo que parece inevitable y abrir nuevas posibilidades de cambiar el presente.

Albert Kuhn: director y productor de cine. Actualmente trabaja en la productora Revolver Amsterdam (Países Bajos) como director y productor creativo y ha impartido talleres sobre cine en la especialización documental de la ESCAC y en la facultad de políticas de la Universidad Pompeu Fabra. Sus proyectos parten de una investigación para reconciliar afectos y política. En el Máster de Investigación Artística de la Netherlands Film Academy, desarrolló su investigación Future Nostalgias, centrada en movilizar una percepción del tiempo diferente como herramienta de transformación. El cortometraje El passat serà millor es la materialización de esta investigación en formato cinematográfico. Como productor ha trabajado para artistas como Jordi Colomer, Ivan Argote y Marcel·lí Antúnez. Sus películas más reconocidas son Abdala/Lafdal y 3 Kosovos.

Desde el festival La Inesperada queremos dar impulso, visibilidad y caminos de salida a los proyectos de realización de no ficción de producción catalana. Por este motivo, hemos creado la sección Exit, focalizada en proyectos que se encuentren en proceso de desarrollo. Queremos ser altavoz de films en proceso, escuchar a los autores y contrastar opiniones, así como ser un punto de encuentro para todas las personas que puedan estar interesadas.

Exit se llevará a cabo en viernes 25 de febrero de 2022 durante las fechas de la segunda edición del festival. Se presentarán los proyectos escogidos delante del público y se mostrará un fragmento. Después de cada presentación y proyección, se abrirá un turno de preguntas y contraste de pareceres. En la sala, asistirán profesionales del sector de diferentes ramas, como la producción, distribución, programación o realización, entre otras. Durante la jornada, aparte de las presentaciones, habrá un espacio de encuentro para todos los asistentes.

La inscripción a Exit es gratuita y los proyectos serán seleccionados por los directores del festival. El proceso de preselección, así como todo el material de visionado y evaluación, es confidencial. Sólo las personas que forman parte de la evaluación tendrán conocimiento de los proyectos presentados. No se hará ningún tipo de difusión, excepto de los proyectos seleccionados una vez se haya acordado con los autores su participación.

  1. El proyecto debe contar con producción catalana.
  2. El proyecto debe ser del ámbito cinematográfico de la no ficción, entendiendo estas prácticas de manera abierta y flexible.
  3. El estado de la producción debe encontrarse entre el inicio del rodaje, con un material mínimo para poder ser mostrado, y un montaje avanzado. No se aceptan películas terminadas.
  4. Los cineastas participantes deben tener una trayectoria previa. Al menos, 1 largometraje (60 minutos o más) estrenado en festivales internacionales o 2 cortometrajes estrenados en festivales internacionales. En caso de ser un cineasta sin esta trayectoria previa, el proyecto debe estar:

a) producido por una productora que cumpla estos requisitos o
b) realizado por un profesional del sector cinematográfico (director de fotografía, montador, sonidista, guionista, y otros) avalado por una trayectoria previa equivalente a la solicitada a los realizadores.

    5. No existe ningún condicionante en cuanto a la duración de los proyectos.

  • Fechas para la inscripción: del viernes 12/11/21 hasta el lunes 13/12/21.
  • Es necesario enviar un teaser, un fragmento para visionar o una parte del montaje a través de plataformas de descarga o de visionado a: hola@lainesperada.cat
  • Es necesario enviar un dossier o información de la producción al mismo email.
  • Resolución: se comunicará a los seleccionados la resolución de la selección el viernes 14/1/2022 como fecha límite.
 
A lo largo del proceso, se dará a conocer la fecha exacta del encuentro y todos los detalles de la jornada. Deseamos que estos proyectos tengan mucho éxito, a la vez que encuentren sus caminos de salida y visibilidad. Mucha mierda para todos.
© 2022 La Inesperada