Conversaciones 2024
CONVERSACIONES 2024
LAILA PAKALNINA
Conversación entre la cineasta letona Laila Pakalnina y la programadora Mariana Hristova, especializada en cine de Europa del Este. Comprar entradas
Lugar: Filmoteca de Catalunya Fecha: sábado 23/2 a las 18:00
Laila Pakalnina (Liepāja, RSS de Letonia, 1962) es una cineasta letona. Graduada en dirección en el Instituto Superior de Cinematografía del Estado (VGIK) en Moscú en 1991, terminó sus estudios con el cortometraje The Linen que daría pie a una reputada trilogía junto a The Ferry y The Mail. Desde entonces, ha creado una prolífica carrera, realizando una cuarentena de filmes siendo la mayoría de ellos documentales, pero también adentrándose en relatos de ficción. Siempre con un pie en el lado alternativo de la producción, haciendo películas de todas las duraciones (cortometrajes, mediometrajes y largometrajes), su mirada singular, insólita, a menudo divertida, es una genuina creación artística que sobrevuela fronteras para expresar sus sentimientos y pensamientos.
Mariana Hristova es crítica de cine, periodista cultural y programadora búlgara especializada en el cine de los países Balcánicos y de Europa del Este. Asimismo, se interesa por el cine de vanguardia, amateur y subrepresentado. Colabora con Cineuropa, Talking Shorts, Klassiki Journal y en la página web de la sociedad cinematográfica búlgara Filmsociety.bg. Recibió el Premio de la Crítica Cinematográfica otorgado por la página del cine balcánico Altcine.com. Es miembro de FIPRESCI y delegada de la asociación internacional Camira para Bulgaria. También forma parte del comité de selección del Festival Internacional de Documental de Sheffield – SIDF.
ACERCA DE AL-DJANAT
Presentación de la proyección de Al Djanat a cargo de la doctora y docente de la Universitat de Barcelona Myriam Mallart. Comprar entradas
Lugar: Filmoteca de Catalunya Fecha: jueves 22/2 a las 18:00
Myriam Mallart es doctora en Filología francesa por la Universidad de Barcelona y profesora lectora de Lenguas y Literaturas modernas y del Máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales (CRIC) de la Universidad de Barcelona. También es investigadora del grupo de investigación GRC Creación y pensamiento de las mujeres y del Proyecto GIMA: Género, imagen y materialidad en la cultura literaria de la modernidad (1880s-1930s). Su trabajo gira en torno a la cuestión de la alteridad y de las escrituras de la historia desde una perspectiva de género en la literatura francófona africana. Ha participado en congresos y publicado distintos artículos sobre la escritora de Camerún Léonora Miano, como Léonora Miano: escribir la historia desde la frontera. La imaginación como fábrica de creación de una historia decolonial (Dykinson, 2023), Le train décolonial de Katiopa dans Rouge impératrice de Léonora Miano. Últimamente, su investigación se centra en el teatro escrito por mujeres en el África francófona, y ha publicado un estudio sobre el panorama teatral en Senegal en S’exhiber au théâtre: l’emergence de dramaturges sénégalaises (Çédille, 2023).
Chloé Aïcha Boro nació en Degougou, Burkina Faso. Tras licenciarse en Literatura, empezó su carrera como periodista en la prensa escrita, antes de dedicarse al audiovisual. Ganó el premio Galian en 2005 como presentadora del programa TV Koodo. En 2006, publicó su primera novela Paroles d’orphelines, (L’Harmattan) de inspiración autobiográfica. En 2012, instalada en Francia, inicia su obra como realizadora con el cortometraje Sur les traces de Salimata, seguido de los largometrajes Farafin Ko (2014), France-Aurevoir (2017) y Le Loup d’Or de Balolé (2019) ), siendo la primera mujer en ganar el premio al mejor documental en el histórico FESPACO, el Festival Panafricano de Ouagaduogou. En 2018 publicó su segunda novela, Notre yihad intérieur (Les Éditions La Bruyère) y en 2023 estrenó su cuarto largometraje documental, Al Djanat.