Conversaciones 2023

Logo_La_Inesperada

CONVERSACIONEs 2023

La artista y cineasta iraní Maryam Tafakory mantendrá un diálogo a partir de su obra con la traductora y activista iraní Ryma Sheermohammadi, después de la proyección de sus cortometrajes. Conversación con traducción consecutiva.

Maryam Tafakory trabaja con imágenes, palabras y sentimientos para crear collages textuales y fílmicos que unen poesía, documentales, performances, archivos y found footage. Su obra se ha expuesto internacionalmente en el MOMA, el IFF Rotterdam, el BFI de Londres o el Anthology Film Archives, entre otros. Galardonada en decenas de festivales (Rotterdam, DocumentaMadrid, Ann Arbor Film Festival, Melbourne) y seleccionada en cientos de festivales y muestras de todo el mundo, fue cineasta residente del Flaherty / Colgate University en 2019 y recibió una beca MacDowell en 2022.

Ryma Sheermohammadi es traductora, activista y divulgadora cultural de origen iraní. Ha traducido a la poetisa Mahvash Sábet (Poemas enjaulados, 2020) y ha llevado a cabo una traducción del persa al catalán, junto con Xavier Valls Guinovart, de una selección de poemas de Abbas Kiarostami (El vent se m’endurà, 2022 ). Articulista y conferenciante, dentro de su trayectoria como activista fue premiada en 2022 en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Comunidad de Madrid.

Lugar: Filmoteca de Catalunya Data: viernes 3/3 a las 18:00

Haneda Sumiko fue la primera mujer que se convirtió en directora de cine documental en el Japón de posguerra. Desde sus inicios en los años cincuenta para la reconocida productora de documentales Iwanami (1951-1977) hasta sus películas como cineasta independiente (1977 – 2012), Haneda creó una variada filmografía en la que aporta una singular visión de la sociedad, historia, artes y cultura japonesa. El objetivo de esta presentación es poner de relieve la importancia de su obra prácticamente desconocida fuera de Japón.

Por un lado, se contextualizan las nuevas estrategias de filmación basadas en la cercanía del cineasta con la realidad filmada y la dimensión humana de los personajes que habitan en ella, que Haneda adoptó durante sus primeros años en Iwanami. En particular se examina la influencia que tuvieron en ella dos documentalistas pioneros, Susumu Hani y Keiji Yoshino. Por otro lado, se aborda la obra de Haneda desde la perspectiva de género y su especial relación con los personajes femeninos. La importancia de su trabajo respecto a la representación de la mujer se encuadra teóricamente dentro del cine de mujeres, que se discutirá poniendo de relieve la postura crítica de Haneda respecto al concepto mismo de “mujer directora”.    

Esta investigación sobre Haneda se enmarca en el proyecto Japanese Documentary Filmmaker Haneda Sumiko. Authorship and Gender Discourses, que ha sido financiado por Sasakawa Foundation, Japan Foundation y Birkbeck Research Strategic Funds, del cual han surgido tres simposios en Reino Unido y España (2021-22) y el primer libro dedicado a Haneda Sumiko, en publicación por Routledge para finales de 2023.

Dr. Marcos Centeno es profesor en la Universitat de València y honorary research fellow en Birkbeck, University of London, donde fue director del Programa de Estudios Japoneses. Anteriormente, Centeno fue profesor para el Departamento de Japón y Corea de SOAS (School of Oriental and African Studies), University of London, donde coordinó el MA Global Cinemas and the Transcultural. Centeno tiene actualmente un proyecto sobre cine documental japonés financiado por el East Asia Council de Yale University, es miembro del comité directivo de la AEJE (Asociación de Estudios Japoneses en España), examinador externo del BA Japanese Studies de Oxford Brookes University y ha sido profesor invitado en el JSC (Japanese Studies Centre) de Nanzan Univesity, Nagoya. Sus principales intereses de investigación giran en torno al cine documental japonés, transnacionalidad, género, memoria y representación de minorías. Anteriormente, su proyecto Japanese Transnational Cinema (2018-20) fue financiado por MEXT (Ministerio de Educación japonés).

Dra. Irene González-López es profesora en Birkbeck College (University of London) y ‘research associate’ del Visual and Material Culture Research Centre de la University of Kingston (Londres). Su investigación y publicaciones se centran principalmente en el cine japonés, con especial atención a temas relacionados con género y sexualidad, delante y detrás de la cámara. Tras vivir ocho años en Japón, Irene completó un doctorado en Estudios de Cine en School of Oriental and African Studies (SOAS, Universidad de Londres). En 2018 co-editó el primer libro en inglés sobre Tanaka Kinuyo como actriz y directora (Tanaka Kinuyo: Nation, Stardom and Female Subjectivity; Edinburgh University Press). Actualmente está trabajando en un libro sobre la representación del trabajo sexual en el cine japonés y en un volumen editado sobre la directora Haneda Sumiko. Colabora regularmente con festivales de cine, distribuidoras como Arrow Films, e instituciones como British Film Institute, Barbican Centre (Londres) y Fundación Japón.

Lugar: Filmoteca de Catalunya Fecha: sábado 4/3 a las 18:00

© 2024 La Inesperada