Atòmica 2021

atòmica 2021

Director: Hassen Ferhani
País: Argelia, Francia, Qatar
Año de producción: 2019
Duración: 100′
Idioma: árabe
Versión: VO subtítulos catalán
Lugar: Filmoteca de Catalunya
Fecha: jueves 25/2 a las 19:30 y viernes 26/2 a las 16:00
Estreno en Cataluña
Comprar entradas

Sinopsis: Malika, una mujer anciana y corpulenta, rige una tienda minúscula y aislada en las profundidades del sur de Argelia. Parece que allí no debería pasar nada, pero en medio del desierto hay un mar de aventuras. El director Hassen Ferhani (Dans ma tête, un rond- point, 2015), dibuja un inolvidable retrato de la mano de la productora Narimane Mari (Loubia hamra, 2014). Ambos han trazado los filmes más maravillosos de Argelia en los últimos años.

Festivales: Mejor realizador emergente Locarno, Premio Oh my doc! Lussas, Entrevues Belfort, RID Montréal, Wavelengths Toronto, Viennale, Torino Film Festival, DocumentaMadrid, FIC Valdivia, entre otros.

Directora: Eléonore Weber
País: Francia
Año de producción: 2020
Duración: 79′
Idioma: inglés y francés
Versión: VO subtítulos castellano
Lugar: Filmoteca de Catalunya
Fecha: viernes 26/2 a las 19:30 y domingo 28/2 a las 19:00
Estreno en Cataluña. Con la presencia de la directora
Comprar entradas

Sinopsis: En las guerras actuales, aparentemente, no hay oscuridad. Por un lado, los medios nos muestran las imágenes. Por otro, las cámaras de los soldados pueden incluso ver de noche. Eléonore Weber reúne imágenes de helicópteros en misión en Oriente Medio para elaborar un ensayo penetrante sobre mirar y ser visto, vivir o morir. Reflexiona sobre todo aquello que queda oculto, parafraseando a John Huston en su filme de posguerra Let There Be Light (1946), rodado para que nada quedara en la opacidad.

Festivales: Premio del Jurado Joven Cinéma du Réel, IndieLisboa, Pesaro Film Festival, Kassel, ZINEBI, Ji.hlava, ECRA Rio de Janeiro, Festival d’Amiens, entre otros.

Director: Joshua Bonnetta
País: Canadá, Reino Unido
Año de producción: 2020
Duración: 89′
Idioma: gaélico e inglés
Versión: VO subtítulos catalán
Lugar: Filmoteca de Catalunya
Fecha: sábado 27/2 a las 19:00 y martes 2/3 a las 19:00
Estreno en España
Comprar entradas

Sinopsis: En las remotas islas escocesas de las Hébridas Exteriores, el realizador y artista Joshua Bonnetta pasea con su cámara de 16 mm. Forja un rico trabajo sensorial capturando paisajes impresionantes y sonidos sugerentes, al mismo tiempo que desarrolla una labor de índole etnográfica. En su deambular, recolecta historias – algunas en un precioso gaélico – que sobrepasan el mundo real, relatos misteriosos a menudo sobre aquellos que pueden ver doble, aquí y en el más allá.

Festivales: Berlinale Forum, Cinéma du Réel, Viennale, RID Montréal, Art of the Real New York, FIDOCS Santiago de Chile, Alchemy Film & Arts, entre otros.

Directora: Liliana Colombo
País: Reino Unido, Italia
Año de producción: 2020
Duración: 40′
Idioma: inglés, otros
Versión: VO subtítulos catalán
Lugar: Zumzeig Cinema
Fecha: domingo 28/2 a las 12:00
Estreno en España
Comprar entradas

Sinopsis: Una ruta por la globalización del deshielo. Una alucinante recopilación de archivo de las redes sociales. Un trabajo sobre el lenguaje digital. La vida como parque temático lleno de likes. La celebración del fin del mundo. ¡No te lo pierdas! ¡No te defraudará!

Festivales: Locarno, RIDM Montréal, Ischia Film Festival, Festival dei Popoli, Pravo Ljudski Sarajevo, entre otros.

Título original: Ochite mi sini, rokljata sharena
Directora: Polina Gumiela
País: Alemania, Bulgaria
Año de producción: 2020
Duración: 55′
Idioma: búlgaro
Versión: VO subtítulos catalán
Lugar: Zumzeig Cinema
Fecha: domingo 28/2 a las 12:00
Estreno en España
Comprar entradas

Sinopsis: Por un barrio gris de Plovdiv, Bulgaria, corre una niña de 3 años de ojos azules y vestido colorido. Gozando de la libertad vacacional, en cada rincón hay un descubrimiento de la vida. Sustos, amistades, objetos sorprendentes, aprendizajes encadenados. La realizadora Polina Gumiela traza un maravilloso retrato sobre el despertar humano a la altura de obras como (Ré)créations (Claire Simon, 1992) o Svyato (Viktor Kossakovski, 2005).

Festivales: Berlinale, Thessaloniki Documentary Festival, Olympia Film Festival Atenas, Portobello Film Festival London, entre otros.

© 2021 La Inesperada