Atòmica

atòmica

Director: Hlynur Pálmason País y año: Islandia, Dinamarca, 2022 Duración: 22′ Idioma: islandés Versión: VO subt. catalán Lugar: Filmoteca de Catalunya Fecha: miércoles 1/3 a las 20:00 y viernes 3/3 a las 21:30. Estreno en Cataluña
Comprar entradas (no disponibles aún)

Sinopsis: El prestigioso cineasta islandés Hlynur Pálmason (Winter Brothers, 2017, Godland, 2022) deja a un lado las producciones de la industria para crear un film doméstico con sus tres hijos. La construcción de una casita en lo alto de un árbol, frente a un paisaje espectacular, ofrecerá la oportunidad de rodar juntos. El testimonio cinematográfico pasa a manos de las nuevas generaciones como un aliento de esperanza. El cine no muere. Nace una y otra vez, reescribiendo su magia original.

Premios: Gran Premio Festival Vila do Conde.

Festivales: Berlinale, CPH:DOX, Karlovy Vary, San Sebastián, Nordisk Panorama, Viennale, Black Canvas, European Film Festival Palic, Uppsala, Tallin Black Nights, entre otros.

Directora: Ananta Thitanat País y año: Tailandia, 2022 Duración: 65′ Idioma: thai Versión: VO subt. catalán Lugar: Filmoteca de Catalunya Fecha: miércoles 1/3 a las 20:00 y viernes 3/3 a las 21:30 Estreno en España
Comprar entradas (no disponibles aún)

Sinopsis: El Scala, un histórico y majestuoso cine de Bangkok, desaparece. La cineasta tailandesa Ananta Thitanat filma su desmantelamiento a cargo de los propios trabajadores antes de que se convierta en un centro comercial. Entre conversaciones y nostalgia, emergen los recuerdos de infancia. Su familia, vinculada al mundo de la exhibición, vivía en las salas de cine. Sus sábanas eran las cortinas del telón. Deambulando con la cámara conseguirá capturar el aliento de una era moribunda.

Festivales: Berlinale, IDFA, Singapore International Film Festival, Hong Kong Asian Film Festival, International Documentary Festival Seul, entre otros.

La artista y cineasta iraní Maryam Tafakory (Shiraz, 1987) se ha distinguido en el campo cinematográfico por sus cortometrajes ensayísticos de profundas ramificaciones. Una fusión de poesía, etnografía, collage y performance, un trabajo de orfebrería en cada fotograma y en cada palabra, para desvelar y reflexionar en torno a lo invisible en la sociedad, la religión o las imágenes de su país. Su obra ha sido mostrada y premiada en todo el mundo. La sesión constará de seis cortometrajes, contará con la presencia de la realizadora e irá acompañada de una conversación con la traductora y activista iraní Ryma Sheermohammadi.

Duración de la sesión: 58′ Idioma: persa, inglés

Fecha y lugar: Filmoteca de Catalunya, viernes 3/3 a las 18:00. VO subt. catalán. Con conversación.
Zumzeig Cinema, sábado 4/3 a las 12:00. VO subt. castellano. Con la presencia de la autora.
Comprar entradas (no disponibles aún)

Cortometrajes:

Fragments of (Fragmentos de, 2016). El texto se convierte en el cuerpo de una mano. 4′

Poem & Stone (Poema y piedra, 2017). La distancia y la proximidad son atributos del cuerpo. 8′

Absent Wound (Herida ausente, 2018). «Un mismo espacio, dos mundos disociados: una sala en la que varios hombres llevan a cabo los rituales del entrenamiento guerrero persa; una estancia en la que una joven realiza la práctica de la purificación. Mediante un lenguaje poético, Tafakory propone un ejercicio de resistencia a la consideración del cuerpo de la mujer como objeto de represión«. (DocumentaMadrid). 10′

I Have Sinned A Rapturous Sin (He cometido un pecado apasionado, 2019). «La confrontación entre el recitado de Sin, pieza esencial de la poetisa iraní Forough Farrokhzad, y las advertencias de los clérigos islámicos ante la promiscuidad femenina (y sus absurdos ‘remedios’ frente a la lujuria) dan lugar a una pieza audiovisual de poderoso carácter reivindicativo y poético» (DocumentaMadrid). 9′

Irani Bag (Bolso iraní, 2021). Utilizando extractos de películas producidas entre 1990 y 2018, este videoensayo cuestiona la inocencia de los bolsos, las bolsas de mano y las de viaje, los maletines y los sacos, así como también de los fardos, en el cine iraní posterior a la revolución. 8′

Nazarbazi (2022). Nazarbazi (el juego de las miradas) es una película sobre el amor y el deseo en el cine iraní, en el que las representaciones de la intimidad y el contacto entre hombres y mujeres están prohibidas. Curtometraje subtitulado con el apoyo del Departament de Cultura y la colaboración del festival l’Alternativa.

Director: Rafiki Fariala País y año: República Centroafricana, Francia, R.D. Congo, Arabia Saudí, 2022 Duración: 82′ Idioma: sango, francés Versión: VO subt. castellano Lugar: Filmoteca de Catalunya Fecha: jueves 2/3 a las 21:00 y sábado 4/3 a las 20:00 Estreno en Cataluña
Comprar entradas (no disponibles aún)

Sinopsis: Como todos los universitarios del mundo, Rafiki y tres de sus amigos viven unos años de estudios intensos. Amores, clases, vicisitudes, descubrimientos. Bailar y cantar. Pero su realidad es la de África Central. Una cotidianidad de economía límite en un país humilde donde la corrupción les rodea por todas partes. Sus anhelos de progreso chocarán con unas dificultades escarpadas. El ojo de la cámara será un narrador tan cercano como estupefacto.

Premios: Premio Silvestre Indie Lisboa, Mejor Película MajorDocs.

Festivales: Berlinale, Cinéma du Reel, EntreVues Belfort, Festival des 3 Continents Nantes, Viennale, MIFF Melbourne, Hot Docs Toronto, FIC Valdivia, Festival de Cine Africano de Tarifa, IDFA, Frames of Representation Londres, entre otros.

Director: Juan Javier Pérez País y año: México, 2021 Duración: 83′ Idioma: tzotzil, castellano
Versión: VO subt. castellano Lugar: Zumzeig Fecha: jueves 2/3 a las 19:00 Estreno en España
Comprar entradas (no disponibles aún)

Sinopsis: Los Dioses revelaron a José, mediante los sueños, su vocación de músico. Le encargaron un rol, tocar en las fiestas sagradas de Zinacantán, territorio maya tzotzil de Los Altos de Chiapas. Sus ceremonias tienen un papel central en la sociedad y los pocos escogidos son nombrados de por vida. El cineasta, y también músico, Juan Javier Pérez retrata el compromiso, pero también el cansancio y el miedo a las divinidades, de su padre. Al mismo tiempo, se sumerge en un retrato íntimo de la comunidad y del peso, a veces abrumador, de sus tradiciones.

Premios: Patrimoine Culturel Immatériel Festival Jean Rouch, Mención Especial Festival Internacional de Cine de Morelia.

Festivales: Ambulante, Festival de Biarritz Amérique Latine, Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-Américain Lyon, Festival de Cine de Bogotá, Trinidad y Tobago Film Festival y otros.

Sesión de cinco cortometrajes que mezclan, remueven y dan vueltas a las imágenes digitales contemporáneas para adentrarnos en su significación. Desde conversaciones entre robots a cámaras de videovigilancia que capturan osos saqueadores de neveras, pasando por lecturas políticas de videojuegos, simbiosis entre humanos y pantallas o la experimentación con el magma de imágenes digitales*.

* El último cortometraje de esta sesión puede afectar a personas susceptibles a la epilepsia fotosensible.

Lugar: Zumzeig. Fecha: domingo 5/3 a las 12:00 Comprar entradas (no disponibles aún)

THE KITTEN’S TEA PARTY

Director: Miru Fiyu País y año: Canadá, 2022 Duración: 10′ Idioma: inglés, VO subt. cast.  Estreno en España

Sinopsis: El artista canadiense Miru Fiyu (AKA MilleFeuille) convierte las imágenes de archivo, extraídas de las redes, en alegorías sobre la violencia banal y la melancolía decadente. En The Kittens’ Tea Party, los animales domésticos, salvajes y de trabajo de un tranquilo barrio residencial viven llenos de estrés. Su tensión es capturada por las cámaras de videovigilancia, grabada a través de las ventanas y rememorada en viejas postales.

Festivales: ULTRAcinema México, Family Film Project Portugal.

SOMBRA VERTICAL

Director: Felipe Elgueta, Ananké Pereira País y año: Chile, 2022 Duración: 15′ Idioma: VO cast.
Estreno en España
Sinopsis: «Frente a los imponentes Andes se alza Santiago de Chile, con seis millones de habitantes, nubes de contaminación y rascacielos de viviendas sociales que se extienden hasta dónde llega la vista. Felipe Elgueta y Ananké Pereira crean un mosaico formado por momentos de la vida cotidiana de los migrantes que viven hacinados, perfil de un paisaje urbano fragmentado». (Visions du Réel).

Festivales: Visions du Réel, IFF Message to Man, MIDBO Bogotá, Sanfic Santiago de Chile, Frontera Sur, Antofacine.

HARDLY WORKING

Director: Colectivo Total Refusal País y año: Austria, 2022 Duración: 20′ Idioma: inglés, VO subt. cast. Estreno en Cataluña
Sinopsis: El colectivo Total Refusal continúa su indagación acerca de los lenguajes y significados de los videojuegos, después de exploraciones como Operation Jane Walk o How to Disappear, entre otros. En Hardly Working se focalizan en los personajes secundarios, una especie de máquinas digitales de Sísifo que, aparentemente, viven en un bucle. Entre los objetivos del colectivo se encuentra la voluntad de «desvelar el aparato político detrás de las texturas brillantes e hiperrealistas de estos medios».

Festivales: Locarno, Seminci, Vancouver, Auckland, Tallin Black Nights, Nouveau Cinéma Montréal, Viennale, entre otros.

3 DIALOGUES ABOUT THE FUTURE

Director: Alina Manolache País y año: Rumanía, 2022. Duración: 15′ Idioma: inglés, VO subt. cast. Estreno en España
Sinopsis: La cineasta rumana Alina Manolache se adentra en los mundos de la robótica para hacer conversar las máquinas y observar sus conclusiones. ¿Qué visión del mundo tiene la inteligencia artificial? ¿Cómo se ve la inteligencia artificial a sí misma? Tres parejas de robots dialogan y en sus reflexiones algorítmicas también hay espacio para la ternura. Lo que más les parece preocupar es la definición de ser humano y el futuro de los humanos en la Tierra.

Festivales: Kasseler Dokfest, BIEFF – Bucharest International Experimental Film Festival, Eastern Neighbours Den Haag. 

ABYSS

Director: Jeppe Lange País y año: Dinamarca, 2022 Duración: 14′ Idioma: sin diálogos  Estreno en España
Sinopsis: «Compuesta por 10.000 imágenes encontradas mediante el motor de búsqueda Google Reverse Image Search, la pieza Abyss del videoartista y cineasta experimental danés Jeppe Lange se basa en los malentendidos provocados por la interpretación de imágenes por parte de la inteligencia artificial: esta no se centra en la escala, la emoción o el contexto, sino tan solo en el color, los patrones y las correlaciones». (Visions du Réel)

Festivales: Visions du Réel, Telluride, CPH:DOX, Chicago IFF, Tallin Black Nights, Festival Curtas Metragens de São Paulo, Festival Ecrã of Audiovisual Experimentations, Doc Alliance, Intersección A Coruña, y otros.

© 2023 La Inesperada