Supernova

Logo_La_Inesperada

Supernova

Después de la desintegración de la URSS, nos encontramos de nuevo mirando hacia la esquina de la Unión Europea, a la guerra de Ucrania y al diverso espacio postsoviético, sólo para darnos cuenta de nuestro desconocimiento. Los países bálticos fueron, probablemente, los menos sovietizados de ese territorio en términos de influencia cultural. Así pues, no es de extrañar que Letonia, cinematográficamente, ya en los años 60 empezara su emancipación estilística del realismo socialista. La llamada Escuela de Cine Documental Poético de Riga se concibió planteando la búsqueda de la belleza artística en la realidad, dejando atrás la dirección escénica y la estética de los noticiarios.

La primera parte de esta sesión está dedicada a la Escuela de Riga y muestra su desarrollo desde los primeros intentos exitosos de romper con las normas del realismo socialista (Uldis Brauns), pasando por una aproximación poco habitual para revisitar los traumas históricos (Ansis Epners) hasta unas experimentaciones valientes y audaces con la forma (Herz Frank). La segunda parte presenta algunos de los primeros cortos de Laila Pakalnina, quien ha heredado y adoptado la vertiente poética de la escuela de Riga, pero desarrollando un ojo aún más curioso por los milagros cotidianos. Programado por Mariana Hristova.

Con la presencia de Laila Pakalnina.

Primera sesión: jueves 22/2, 18:00, Filmoteca de Catalunya. Presentación a cargo de la autora

Comprar entradas

Segunda sesión: sábado 24/2, 18:00, Filmoteca de Catalunya. Proyección y conversación entre la autora y Mariana Hristova. Comprar entradas

Duración de la sesión: 102′

Strādnieks (The Worker)

Uldis Brauns. RSS de Letonia, 1963. Duración: 10′. Idioma: letón, VO subs. cat.

‘The worker’ se centra en la imagen abstracta de la figura del trabajador. El comentario en off describe el significado del trabajo en el contexto soviético: el papel y la importancia de cada individuo. La fusión de un viejo depósito en la fundición sirve como metáfora de la paz que permite que todos los trabajadores se dediquen plenamente a la construcción productiva. Una pieza semi-propagandística, todavía relacionada con el realismo socialista, pero que utiliza un lenguaje cinematográfico distintivo de composición precisa de fotogramas, al tiempo que aplica una interacción entre sonido e imagen. Brauns es considerado el pionero de lo que se conoció como el estilo poético de la escuela de Riga.

Polden (Midday)

Herz Frank. RSS de Letonia, 1965. Duración: 15′. Sin palabras.

Este retrato humorístico, rodado simultáneamente con cuatro cámaras, es uno de los primeros cortos independientes de Herz Frank, probablemente la figura más emblemática de la Escuela de Riga. Al igual que ‘The worker’ está ambientado en una obra, pero el planteamiento es muy diferente: el foco se encuentra en los músicos que actúan en el recinto de la fábrica durante el descanso de los trabajadores, lo que supone una mayor espontaneidad y frivolidad en la observación de los personajes.

Dzīvs (Alive)

Ansis Epners. RSS de Letonia, 1970. Duración: 10′. Idioma: letón, VO subs. cat.

La película se remonta a la historia pero desde la torre de observación del presente, experimentando con las emociones y reacciones de los participantes. Es una provocación, inspirada en las crónicas de la Segunda Guerra Mundial. El profesor de historia Arnolds Cīrulis lleva a los alumnos del instituto de Džukste al bosque donde 178 residentes del barrio de Jelgava fueron fusilados en 1941. Les muestra cómo fue y les revela un secreto.

Vecāks par 10 minūtēm (Ten minutes older)

Herz Frank. RSS de Letonia, 1978. Duración: 10′. Sin palabras.

‘Ten minutes older’ es la película más conocida y distintiva de Herz Frank, y también es un hito en la historia del cine documental. Durante diez minutos enteros, la cámara nunca abandona la cara de un niño pequeño que mira un espectáculo de títeres. Sólo observando su rostro, el espectador experimenta la lucha entre el bien y el mal en esta alma joven, conflicto que lo hace diez minutos mayor, experimentado y emocionalmente maduro.

Vela (The Linen)

Laila Pakalnina. Letonia, 1991. Duración: 10′. Sin palabras.

Una disertación silenciosa sobre la vida cotidiana de un camionero que entrega ropa limpia a un hospital infantil. Descarga las sábanas y las reparte entre los barrios, donde se desarrollan pequeños y apasionantes dramas de vida y muerte. Y todos los días, es la misma historia.

Pasts (The Mail)

Laila Pakalnina. Letonia, 1995. Duración: 21′. Sin palabras.

La mañana comienza con el correo, como es costumbre. Echemos un vistazo a lo habitual, los movimientos habituales, la vida habitual. ‘The mail’, así como ‘The linen’, de forma similar a ‘The Worker’ y ‘Midday’, nos invita a observar un día de trabajo pero con una mirada libre de lentes ideológicas. Ofrece una visión atmosférica y realista de los primeros años, los más difíciles, de la transición después del colapso soviético.

Prāmis (The Ferry)

Laila Pakalnina. Letonia, 1996. Duración: 16′. Sin palabras.

Hasta hace poco un ferry lleno de gente conectaba Druya (Bielorrusia) y Piedruja (Letonia), independientemente del clima o de las condiciones del agua. Ahora hay una frontera entre dos estados independientes, pero aquí no se ve ningún paso fronterizo. ¿Qué ocurre cuando el ferry ya no atraviesa el agua? Nada, ya no pasa nada. Sólo queda un soldado ahí y no se mueve.

Papa Gena

Laila Pakalnina. Letonia, 2001. Duración: 10′. Sin palabras.

La ciudad es un lugar frenético y es necesaria una razón para pedir a la gente que se pare un momento delante de la cámara. El pretexto son algunos fragmentos de «La flauta mágica» de Mozart. Diversidad de ciudadanos escuchan. En su impulso de observar las reacciones de otra persona mientras experimenta una obra de arte, ‘Papa Gena’ entra en un diálogo lúdico con ‘Ten Minutes Older’ de Herz Frank.

Sesión llevada a cabo con la colaboración de:

© 2024 La Inesperada