Supernova 2023
Supernova 2023
SESIÓN SUMIKO HANEDA
La obra de la cineasta japonesa Sumiko Haneda (Dalian, 1926) está siendo internacionalmente recuperada en los últimos años. Focalizada en el campo documental, es una directora pionera en su país en una época en la cual el acceso a la dirección de filmes para una mujer era algo más que excepcional. Su trayectoria estuvo inicialmente vinculada a la histórica productora Iwanami prosiguiendo posteriormente como cineasta independiente. Su territorio cinematográfico es prolífico, desde filmes relacionados con la naturaleza, pasando por las artes y tradiciones japonesas o el ámbito social.
Recientemente, grupos de investigación y espacios de exhibición, como el Cinema Ritrovato de Bologna o el Jeu de Paume de París, han puesto al día su relevante legado y han contextualizado su valiosa trayectoria. El festival La Inesperada mostrará dos de sus filmes más emblemáticos, acompañando la proyección de la conversación Introducción a los documentales de Haneda Sumiko con dos investigadores especializados en su obra y responsables, en buena parte, de su recuperación, como son Marcos Pablo Centeno e Irene González-López.
Lugar: Filmoteca de Catalunya Fecha: sábado 4/3, con conversación, a las 18:00 y domingo 5/3 a las 20:00
Comprar entradas
Sesión realizada con el apoyo de:
Proyecto I+D El boom cultural japonés y surcoreano en España: aspectos culturales, políticos y socioeconómicos
PID2021-122897NB-I00 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 / FEDER, UE.
KODAI NO BI / LA BELLEZA DE LAS ANTIGÜEDADES
Dirección: Sumiko Haneda País y año: Japón, 1958 Duración: 22′ Idioma: japonés, subtítulos catalán. Formato: 16mm
Comentario: “Esta película, que fue encargada por el Museo Nacional de Tokio, es considerada por algunos expertos como la obra maestra de Sumiko Haneda en su período Iwanami. Es una de las diversas películas en las que documentó los tesoros artísticos antiguos y clásicos del país. Se centra en la colección de arte del museo de las primeras épocas de la (pre)historia de Japón, incluida la cerámica y las llamativas figuras de terracota conocidas como haniwa. Los detalles cuidadosamente encuadrados, la iluminación precisa y los movimientos exploratorios de la cámara iluminan la belleza y el carácter distintivo de las obras de arte” (Alex Jacoby, Johan Nordström, Cinema Ritrovato).
Usuzumi no sakura / EL CEREZO DE FLORES GRISES
Dirección: Sumiko Haneda. País y año: Japón, 1977. Duración: 42′. Idioma: japonés, subtítulos inglés y catalán. Formato: 16mm
Comentario: «A partir de los 45 años, tuve la oportunidad de producir obras que realmente eran mías. Así hice El cerezo de flores grises. Es uno de mis principales trabajos. Me inspiré en un cerezo de 1300 años que descubrí por azar en 1969 (…) Con mi hermana pequeña como compañera para el proyecto, pensábamos utilizar sus poemas para hacer una película breve como una especie de pieza musical que cantara las alabanzas del árbol. Pero cayó enferma, era un cáncer, y falleció exactamente un año después (…). Después de su muerte, el plan musical inicial desapareció y me sentí fuertemente atraída por la atmósfera fascinante del cerezo. Mientras conversaba con el árbol, intenté captar su aspecto en cada una de las cuatro estaciones. Un año habría sido suficiente para filmar cuatro temporadas, pero el rodaje duró dos años y medio. No tenía mucho tiempo libre. Necesité un año y medio más para terminar una película que sólo dura 43 minutos. Cuando la hice, pensaba ‘no pasa nada si nadie la ve. Haré lo que me dé la gana’. Para alguien como yo, que había pasado años haciendo películas para Iwanami, se convirtió en un acto de búsqueda de mí misma».
(Extractos de Entretiens, témoignages, commentaires, por Teresa Marcos y Ricardo Matos Cabo, revista Débordements, octubre 2022).