Qué hacemos

La Inesperada es un festival de cine focalizado en la no ficción. Somos unos apasionados del lenguaje cinematográfico que se relaciona con la realidad entendiendo estas prácticas como un amplio territorio donde tienen cabida desde el cine hasta las artes visuales. En La Inesperada creemos en la no ficción como un espacio de creación libre y genuina, autoral y contemporánea.

¿Por qué un festival?

Para suplir carencias culturales

  • Las corrientes cinematográficas de la no ficción que vuelan por el mundo, y con las que nos alineamos, escasean en nuestro país. Hay muy pocos festivales especializados y en los generalistas se le otorga casi siempre una visibilidad secundaria. En medios comerciales, la no ficción es inexistente, entendiendo todo vínculo con la realidad a través del reportaje o el documental estándar de televisión. Como amantes y estudiosos de este lenguaje, pues, queremos abrir más oportunidades para verlo y seguirlo.


Para dar más apoyo a la escena local

  • Hay numerosas personas creadoras en Cataluña que, año tras año, producen obras de alta calidad. A menudo estas creaciones tienen una visibilidad escasa en nuestro territorio, a pesar de que reciben reconocimientos internacionales. Uno de los principales objetivos de La Inesperada es abrir ventanas de exhibición para esta cinematografía local.

 

Para reivindicar la experiencia cinematográfica frente a internet

  • Los avances en el visionado del audiovisual a través de internet han venido para quedarse. Aceptando la existencia de este camino imparable, reivindicamos la vivencia cinematográfica de compartir colectivamente la película en una sala, con una pantalla de dimensiones grandes y con la máxima calidad posible. Proponemos crear sesiones de cine que sean eventos irrepetibles que sólo se puedan experimentar viviéndolos presencialmente. Es así como sentimos el cine y, sin rechazar la contemporaneidad, queremos ahondar en esta experiencia tan singular como histórica.

MIRADA DE FUTURO

La Inesperada nace como festival de cine pero plantea otras perspectivas a largo plazo, como el ensanchamiento a partir de otras actividades (clases magistrales, seminarios) o la ayuda a la creación y el desarrollo de proyectos cinematográficos.

COMPROMISOS

Consideramos imprescindible tener presentes determinados valores y aplicarlos en todos los proyectos que realizamos. Por un lado, un compromiso con los Derechos Humanos, no admitiendo propuestas que fomenten o apoyen actividades que vayan en contra de los Derechos Humanos. Por otro, una perspectiva de género, comprometiéndonos a trabajar para compensar el desequilibrio en todas las vertientes profesionales existentes así como también en un uso no sexista del lenguaje en todos los textos y presentaciones, entre otras medidas. Tampoco olvidaremos los derechos laborales, ofreciendo un trato profesional adecuado a todas las personas involucradas en nuestras actividades, ni la diversidad cultural, apostando por un reflejo de la misma en nuestros contenidos y actividades.

© 2021 La Inesperada