Atòmica

Logo_La_Inesperada

atÓmica

Dirección: Kamal Aljafari País y año: Palestina, Alemania, Catar, Francia, Brasil, 2024 Duración: 78′ Idioma: árabe, inglés, hebreo Versión: VO subt. cat. Lugar: Filmoteca de Catalunya

Fecha: jueves 20/2, 18:00. Con la presencia del autor. Sábado 22/2,18:00, con conversación entre el autor y el filósofo Xavier Bassas.

Estreno en Catalunya

Comprar entradas

Sinopsis: En verano de 1982, el ejército israelí invadió Beirut. Durante ese período, asaltó el Centro de Investigación Palestina y saqueó su archivo, que contenía documentos históricos de Palestina, incluidas colecciones de imágenes fijas y en movimiento. A Fidai Film pretende crear una contranarrativa a esta pérdida, buscando formas de sabotaje cinematográfico que reclamen y restauren las memorias devastadas en una exploración de la identidad, la memoria y la resistencia.

Premios y festivales: Premio del Jurado Visions du Réel, Premio Cine+ GNCR Fid Marseille, Premio Cinematic Vision Award Camden IFF, IndieLisboa, Sarajevo Film Festival, États généraux Lussas, BFI London, FIC Valdivia, Ji.hlava IDFF, MIDBO Bogotá, RIDM Montréal, SEMINCI Valladolid, Muestra de Cine de Lanzarote, DocPoint Helsinki, entre otros.

Sesión de cuatro cortometrajes que reflexiona acerca de los significados y los tiempos representados en las imágenes de archivo a partir de su apropiación, reordenación y reconstrucción. Con películas de Kamal Aljafari y Frank Sweeney.

Duración de la sesión: 84′ Lugar y fecha: viernes 21/2 a las 21:00. Filmoteca de Catalunya (VO cat). Con la presencia de Kamal Aljafari. Domingo 23/2 a las 17:30, Cinema Zumzeig (VO cast).

Comprar entradas Filmoteca

Comprar entradas Zumzeig

BALCONIES

Dirección: Kamal Aljafari Duración: 8′ País y año: Palestina, Líbano, 2003. Sin palabras.

Sinopsis: Una meditación experimental centrada en los balcones deteriorados e inacabados de la ciudad natal de Kamal Aljafari, Ramla, e inspirada en el Romance sonámbulo de Federico García Lorca. «Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa…» (Sfeir-Semier Art Gallery).

PARADISO, XXXI, 108

Dirección: Kamal Aljafari Duración: 18′ País y año: Alemania, Palestina, 2022. Idioma: hebreo Versión: VO subt. cat. / cast.

Tan escalofriante como absurdo, el Paraíso de Aljafari reutiliza imágenes de archivo de la propaganda militar israelí y las convierte en un drama ficticio de hombres que juegan a la guerra. Inspirándose en un cuento de Borges, cuestiona la interpretación de la violencia en la pantalla, su relación con los horrores del mundo real y nuestra posición como espectadores.

Premios y festivales: Mejor película experimental – Premio de la Crítica Alemana. Locarno Film Festival, Viennale, IFFR, Clermont-Ferrand Short FF, Camden IFF, Filmmaker Milano, Berwick Film & Media Arts Festival, Independent Film Festival of Athens, Filmfest Dresden y otros.

UNDR

Dirección: Kamal Aljafari Duración: 15′ País y año: Palestina, 2024. Sin palabras.

Un helicóptero examina el desierto observando las antiguas formaciones naturales y las intervenciones humanas. La dinamita cambia la faz de la tierra. Los campesinos trabajan sus campos. Los niños juegan al escondite. Utilizando imágenes de archivo, UNDR construye una narrativa inquietante a propósito de una incursión calculada recordándonos que Palestina es un territorio sometido a una vigilancia aérea que pretende apropiarse del paisaje (Nicholas Davies, IFFR).

Premios y festivales: Premio Mejor Cortometraje Lima Alterna, Mejor película EXIS Seul. IFFR Rotterdam, Berwick Media & Art Festival, Karlovy Vary, EDOC Ecuador, Uppsala, ZINEBI, entre otros.

FEW CAN SEE

Dirección: Frank Sweeney Duración: 43′ País y año: Irlanda, 2024. Idioma: inglés, VO subt. cat. / cast.

Estreno en Catalunya

El artista Frank Sweeney explora la historia de las retransmisiones televisivas irlandesas alteradas por la censura del conflicto en el norte de Irlanda. Basándose en entrevistas orales y fondos de activistas, recrea texturas pasadas y técnicas de doblaje inventadas para evitar las prohibiciones en su afán de reimaginar los archivos inexistentes.

Premios y festivales: Premio Tiger Cortometraje IFFR Rotterdam, Premio Second Diamond European Short Film, Mención especial Filmadrid. Belfast FF, Curtas Vila do Conde, Verbatim Anthology Film Archives y otros.

Dos filmes que retratan el concepto de fiesta y celebración, entre la etnografía y el desenfreno, separados por varias décadas. La reciente obra de Jean-Baptiste Alazard (Festa Major, 2024) y la restauración del film de 1933 sobre la fiesta mayor de Sant Cugat del Vallés filmada per Eusebi Ferré Borrell.

Duración de la sesión: 87′ Lugar y fecha: sábado 22/2 a las 21:00, Filmoteca de Catalunya. Domingo 23/2 a las 12:00, Zumzeig Cinema. Con la presencia de Jean-Baptiste Alazard.

Comprar entradas Filmoteca

Comprar entradas Zumzeig (sesión vermut, incluye consumición).

MOSAIC CATALÀ NÚMERO 2: FESTA MAJOR

Dirección: Eusebi Ferré Borrell Duración: 17′ País y año: España, 1933. Sin sonido.

Sinopsis: Documental sobre la fiesta mayor de Sant Cugat del Vallés celebrada en septiembre de 1933, galardonado con el primer premio de cine amateur (Passo Ridotto) de la II Biennale di Venezia. Realizado por Eusebi Ferré, pionero del cine catalán amateur, retrata y pone en escena las actividades de aquellas jornadas, siendo un documento histórico del municipio y de su vida rural. Digitalizado y restaurado por la Filmoteca de Catalunya.

FESTA MAJOR

Dirección: Jean-Baptiste Alazard País y año: Francia, 2024 Duración: 70′ Idioma: francés VO subt.cat. Estreno en España

Sinopsis: Desde hace más de un siglo, en el pequeño pueblo de Fillols, situado en los Pirineos Orientales franceses, en la comarca del Conflent, se celebra la Festa Major hacia finales de agosto. Uno de sus habitantes, Jean-Baptiste, capta en un magnífico 16mm la magia y la luz de esta tradición. El estallido súbito de júbilo, los sonidos de la copla, el bailar sin parar, el amor y las confesiones, la hermandad bien regada con alcohol. Un eterno y liberador desenfreno a los pies del Canigó.

Premios y festivales: Premio del Público FID Marseille. Entrevues Belfort, Festival Cinémed Montpellier, Nova Cinema Brussels.

Esta sesión es una experiencia única que nos sumerge en la historia de las técnicas experimentales en 3D. Programada y presentada por el cineasta Blake Williams, el público deberá combinar durante la proyección cuatro gafas tridimensionales distintas (Anaglyph, Pulfrich, ChromaDepth y Diffraction). Sesión con efectos estroboscópicos.

Duración: 65′ Idioma: sin diálogos Fecha y lugar: viernes 21/2 a las 19:30. Zumzeig Cinema.

Buy tickets

  • Opening the Nineteenth Century: 1896 (1990, Ken Jacobs, 16mm, 9′). Gafas Pulfrich 3D.
  • Other Urban Lives (Ken Jacobs, 2023, digital, muda, 6′). Sin gafas.
  • Red Capriccio (Blake Williams, 2014, digital, sonido, 7′) Gafas anaglifo 3D.
  • Airships 1, 2, 3 (Kenneth Anger, 2013, digital, sonido, 9′). Gafas anaglifo 3D.
  • Speechless (Scott Stark, 2008, digital, sonido, 13′) Sin gafas.
  • Apotheosis (Lillian F. Schwartz, 1972, digital, sonido, 5′). ChromaDepth 3D.
  • Photosynthesis (Brian Zahm, 2023, digital, sonido, 7′). ChromaDepth 3D.
  • Wall (Takashi Ito, 1987, 16mm, sonido, 7′). Sin gafas.
  • Let Your Light Shine (Jodie Mack, 2013, 16mm, sonido, 3′). Diffraction.

Hoja de sala descargable (pdf) cast / inglés.

© 2025 La Inesperada